jueves, 24 de marzo de 2011



BASILEA III
Basilea III es un acuerdo entre los bancos centrales y los supervisores, con el objetivo de reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.
De este acuerdo destacamos su importancia, que se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir del año 2019. Aunque todabía esta fecha está muy lejos, muchas entidades ya están intentando cumplir las nuevas exigencias, dado que en el  mercado de capitales está siendo muy severo con aquellos que necesitan liquidez y acueden al mercado en su busqueda.
Los expertos prevén que para las cajas llevar a cabo este acuerdo será un esfuerzo añadido, pero que por el contrario para los grandes bancos no habrá problemas.
Por otro lado Basilea III también efectará a los ciudadanos, ya que las entidades van a tener que cambiar su modelo de negociación a grandes rasgos retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, al igual que por los servicios bancarios tradicionales. Este acuerdo también recae sobre los accionistas, los cuales podrán encontrarse con ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que pueden hacer caer sus cotizaciones.


 ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS:
  • Capital estructural (TIER 1)
Hace referencia a las reservas básicas del capital de una entidad bancaria, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros.
Respecto a este tema lo que se acordó es que bajo Basilea III, el ratio de capital total estructual, Tier 1 se fija en 6%, con un capital central Tier 1 de 4.5%
Entrará en vigor en Enero de 2013 hasta Enero de 2015.
  • Colchón de Conservación
Basilea III introduce un colchón de conservación de capital de 2.5% que se suma al capital estructual Tier 1. Aquellos bancos que no cumplan con este colchón se enfrentan a restrincciones de supervisores en pagos como dividendos, recompras de acciones y bonos a ejecutivos. Este colchón tendrá que estar compuesto de acciones comunes. Se introducirá en Enero de 2016 y estará en vigor en Enero de 2019.
  • Colchón de Capital
Este colchón se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes o cualquier capital capaz de absorber pérdidas. Su objetivo es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema de generar morosidad.
  • Ratio de apalancamiento
Se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier 1, antes de introducir un Ratio de Apalancamiento obligatorio en Enero de 2018.
  • Liquidez
Busca que los bancos cuenten con suficiente efectivo o equivalentes de efectivo para salir del apuro de un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos estrictas en el medio a largo plazo.

Les dejo un video donde el profesor Ignacio de la Torre explica en que consiste Basilea III:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario